Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

miércoles, diciembre 21, 2011

COTORRA ARGENTA





Me ha contado un amigo español de lo mal que lo están pasando por allá; y que ahora entienden los vaivenes económicos por los que debimos atravesar los argentinos durante décadas, sujetos a las políticas infrahumanas recetadas desde "afuera" por el Banco Mundial, el FMI y los "amigos" del norte: Que no pasaban por otro lado que no fuera devaluación, ajuste presupuestario, flexibilización laboral, desocupación y endeudamiento. Recetas que, a la postre, nos quitaron hasta el derecho elemental a una buena alimentación. Y mientras esto acontecía, la sangría de divisas hacia el exterior y, los putos bancos que nunca pagan nada, se adueñaban de las joyas de la abuela.
Lo cierto es que el tío está indignado y ¡vaya que se le nota! Si hasta me ha confesado viejos remordimientos por habernos considerado "sudacas" o por discriminarnos por el color de la piel o el modo de hablar, en más de una oportunidad.
Paradojas de la vida... ¿quién lo diría? liberarse  de tan pesada carga después de tanto tiempo en los que intercambiamos ideas, pareceres y opiniones; y jamás puso estas cuestiones sobre el tapete. 
La tortilla se ha dado vuelta y los que hasta ayer tiraban manteca al techo hoy cortan clavos con el culo.
Y le digo que para salir del brete lo primero que tienen que hacer es un cambio de paradigma. ¡A la mierda con el vil materialismo y el consumismo desaforado que les achicharra las neuronas, y del que tanto se han jactado. De este embrollo se sale con organización. ideas, movilización. Teniendo en claro cuáles son los objetivos y conociendo al enemigo que no es otro que los bancos usureros y los políticos títeres que se venden al mejor postor.
Por supuesto que no es fácil, pero siempre hay un punto de inflexión en los que uno debe pararse y no claudicar, arremeta quien arremeta. Y es preciso que las nuevas generaciones ( seguramente las más afectadas) y los viejos idealistas unifiquen criterios y voluntades. Porque no solamente van a ir por los jóvenes, las jubilaciones y la propiedad de los que menos tienen... A no equivocarse: estos buitres van por todo. VAN POR ESPAÑA. VAN POR EUROPA. En este nuevo reordenamiento económico mundial, el dólar necesita fortalecerse  para convertirse en la moneda hegemónica, antes  que lo devoren nuevos modelos económicos como el chino o la Rusia resucitada.
Y mi amigo se pone denso cuando insiste que le explique ¿cuál fue el remedio utilizado por los argentinos para revertir la enfermedad que nos secaba los huesos como si fuese yo un sabelotodo? Y le respondo con lo único que sé. Aquello que viví de cerca: peleándola cada día, ganando las calles, organizando asambleas barriales, reclamando, descartando traidores que se van conviertendo en cadáveres con el veredicto de las urnas cada vez que el pueblo vota y los fulmina. El voto, macho. le digo. Hacer valer nuestro voto en cada elección.  Defender con la vida la democracia para que nunca más nos vuelva a suceder lo que nos tocó padecer. Con memoria, identidad y sentido de pertenencia. Con el orgullo de reconocernos como eje motor de la sociedad que busca un cambio. Levantando una barricada con los millones de corazones de la gente que pone todo de sí para ser feliz en libertad. En la Argentina ¡NUNCA MÁS nos van a vender espejitos de colores!
Pero existen algunas contradicciones en el pensamiento de mi amigo y se lo hago notar: Uno ,que observa desde lejos hacia dónde empujan al mundo los poderosos, no puede dejar de preguntarse, al menos en el caso que le compete a los indigandos ibéricos: ¿Cómo es qué ganó la derecha en España?¿Cómo puede ser qué estén tan orgullosos de mantener a una casta real parasitaria? ¿De dónde salen los recursos para pagar cifras siderales en la contratación de futbolistas mientras el país se derrumba? ¿O es todo una gran patraña?
Y a mi amigo le molesta que le meta el dedo en la llaga y guarda silencio por unos días. Como si le molestara que yo hiciera chistes con una realidad abrumadora. Y le explico que las revoluciones se hacen con una sonrisa en la boca, cantando y bailando pero, sin desviarse un ápice del objetivo. Y que es necesario un baño de humildad, aprender de nuestros miserias y defectos y cagarnos de risa. Que son ciclos y que si son fuertes volverán a resurgir. Y como lo considero una buena persona trato de consolarlo diciéndole que no se preocupe que Argentina los va a ayudar, como lo hizo durante el gobierno de Perón, cuando le enviábamos los barcos con sus bodegas colmadas de carne y alimentos para salvar a un pueblo que se cagaba de hambre.  Ah, pero de eso prefieren no hablar. Muchos españoles han perdido la memoria. Y así se lo han hecho saber a los miles de argentinos "sudacas" que buscaron comenzar una nueva vida en una España del primer mundo y cuando no los echaban como a perros, se los trataba como a una sub-raza que llegaba para contaminarlos y robarles... En fin...
No importa amigo, que esto no es nada personal. Solo es un refresca memorias. Nosotros somos latinoamericanos y aprendimos a andar en patas y con el barro hasta el cuello pero sin arrastrarnos. Por eso, por ahora, y para que vean que no somos rencorosos, le enviamos un adelanto para que les alegre la vida poniéndole música y colorido a la opacidad que os envuelve: Una buena cantidad de cotorras argentas que seguro sabrán apreciar. Y si se comportan como buenas personas en poco tiempo prometemos devolverles Telefónica, Repsol y algunos filmes de Los Parchís que cada tanto nos inflaman el cerebro.
Un Abrazo amigo (y no te ofendas que siempre habrá una oportunidad para emborracharnos como en los viejos tiempos).
Roque Paz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario