Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

viernes, agosto 26, 2011


Comunicado de la RNMA
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos estamos esperando para la primera semana de septiembre la respuesta del AFSCA hacia varios planteos que hicimos en relación a la situación que atraviesan los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares.
El principal planteo que venimos haciendo desde que el gobierno puso para el debate publico en foros es la concepción que, desde el articulado de la ley y su reglamentación, se desprende nos conciben como pequeñas empresas o cooperativas tradicionales donde hay relación de dependencia y hay un mando vertical en relación a las tomas de decisiones. Sobre esta base se desprenden otras cuestiones como el tema de la profesionalización, las reglamentaciones impositivas, la relación con sindicatos, el pago de derechos por la música, etc. Sacadas las cuentas entre los medios que ejercemos este tipo de comunicación popular, alternativa y comunitaria es que tenemos que cerrar o quedar en la ilegalidad, es decir peor de lo que estábamos antes de que fuera cambiada la ley de la dictadura.
Nuestras radios son hechas por centros culturales autogestivos, asambleístas del 2001, jóvenes de los barrios populares y villas, luchadores contra la mega minería, delegados gremiales de base, movimientos sociales, músicos y artistas. Nuestro financiamiento es a partir del aporte personal de los miembros, bingos, fiestas, sorteos, venta de comida, publicidad del comercio local y en algunos pocos casos apoyos de ONG o el Estado. No existe en nuestros medios relaciones de dependencia sino asambleas y reuniones de delegados objetivos de los medios y toman las desiciones rompiendo con el esquema verticalista de esta democracia representativa. No nos interesa el lucro ni necesariamente la profesionalización ya que nuestros medios impulsando procesos de integración comunitaria y participación popular que pretenden justamente que la cosa no quede en manos de unos pocos que son los que saben, los “profesionales”. Buscamos a través de la comunicación construir una profunda democracia de base donde el pueblo que ha tenido escasas posibilidades de educación, que sufre atropellos y penurias económicas pueda encontrar un mecanismo de expresión.
Desde que se empieza aplicar lentamente esta ley, poco a poco, estamos viendo las consecuencias. Por un lado, generó expectativas de libre expresión y la creación de nuevos medios y voces, pero por otro, lo que vemos es que se van consolidando medios empresariales ligados a los sectores del partido gobernante. Frente al monopolio de Clarín se va confirmando otro nuevo monopolio ligado al modelo político que pregona el gobierno. Vemos también que los únicos que han conseguido licencias son UOCRA….agregar….
En cambio los medios populares, alternativos y comunitarios están siendo interferidos, y en las convocatorias a licitación de las televisiones no solo no estamos contemplados sino directamente excluidos por los pliegos que exigen determinadas condiciones que jamás podremos cumplir, los más de 70 mil pesos solo para adquirir el pliego es un botón de muestra.
Advertidos de esta situación desde la RNMA hemos pasado del posicionamiento público en los foros a la denuncia y de la denuncia a la acción. Es así que hemos convocado a la conformación de una Coordinadora en defensa de la Comunicación popular alternativa y comunitaria conformada por organizaciones sociales de base, de estudiantes y trabajadores para defender de manera conjunta a los medios comunitarios. Nuestra primera acción fue en defensa de televisión Giramundo de Mendoza a través de una movilización. Desde entonces hemos tenido reuniones de debate con las autoridades del AFSCA que han resuelto parcialmente las interferencias y otros problemas menores pero nada se ha resuelta en la cuestión de fondo que amenaza dejar a nuestros medios en la ilegalidad.
En julio el gobierno lanza la convocatoria para la televisión digital en la misma se ven los visión que veníamos denunciando, nuevas reuniones y nuevas promesas de solución recibimos junto al conjunto de televisiones comunitarias afectadas y para la primeros diez días de septiembre ofrecieron responder a nuestro pliego de reclamos.
Invitamos a todas las organizaciones populares y personas sensibles a la libertad de expresión y existencia de los medios comunitarios a mandar su adhesión y participar de las actividades que se realizarán para obtener satisfacción a nuestras demandas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario