Controlará el yacimiento gasífero de Caipipendi
El gobierno boliviano nacionalizó una petrolera del Grupo Bulgheroni

Pan American Energy, copropiedad de una empresa china y otra británica con los argentinos, será valuada por YPFB para pagar la indemnización. Provee parte del gas que Bolivia exporta a la Argentina y es escenario de un conflicto interior.
El presidente boliviano Evo Morales inició su séptimo año de gobierno decretando la nacionalización de las acciones que la empresa Pan American Energy (PAE) –copropiedad del grupo argentino Bulgheroni con la petrolera china Cnooc y la británica British Petroleum– tenían en el yacimiento gasífero de Caipipendi, entre Tarija y Chuquisaca, al sur del país. El ministro de Hidrocarburos justificó la decisión a partir del incumplimiento de las inversiones de 1600 millones de dólares comprometidas para incrementar la producción de gas y su exportación a la Argentina. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) valuará el precio de las acciones para resarcir a la empresa multinacional y se hará cargo de su administración.
El bloque de Caipipendi, que cuenta con una reserva probada de 113 mil millones de metros cúbicos de gas, estaba explotado por PAE (que tenía el 25% del yacimiento), junto a la española Repsol y la británica British Gas (con un 37,5% cada una). Las tres empresas se habían comprometido a aportar 1600 millones de dólares para mejorar la producción, pero como PAE no está aportando su parte, “se está haciendo una cesión obligatoria de ese contrato a YPFB Chaco, que es una subsidiaria de YPFB”, explicó el ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa en una rueda de prensa. Allí también el responsable del área anticipó que YPFB-Chaco, donde el Estado boliviano tiene el 97% de las acciones, se hará cargo de realizar la valuación de las inversiones que ejecutó PAE para llegar a una conciliación final. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, agregó que la opción por la nacionalización está vinculada a una solicitud mayoritaria de las organizaciones sociales reunidas en la cumbre social del Estado Plurinacional realizada entre el 9 y el 11 de enero en la ciudad de Cochabamba.
Al margen de la participación accionaria de los empresarios argentinos Alejandro y Carlos Bulgheroni, el bloque Caipipendi tiene una particular importancia para el país ya que allí se produce buena parte de los más de 7 millones de metros cúbicos que Bolivia envía diariamente a la Argentina, sobre la base de un contrato que establece un crecimiento constante en la venta del carburante hasta alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos diarios. De esta forma, la Argentina se consolida como el segundo comprador de gas natural boliviano, sólo debajo de Brasil, que demanda al menos 30 millones de metros cúbicos por día.
El bloque de Caipipendi, que se extiende entre los departamentos sureños de Tarija y Chuquisaca, se encuentra actualmente inmerso en otro conflicto a raíz de un reclamo por las regalías obtenidas de la explotación del Campo de Margarita ubicado en el límite de ambas. El gobierno ordenó un estudio técnico en la zona para determinar si el yacimiento gasífero reivindicado por Tarija se extiende efectivamente sobre el departamento de Chuquisaca. Esto fue rechazado por las autoridades de Tarija que exigen, en cambio, la elaboración de un reglamento sobre campos compartidos para todo el país.
Fuente: Tiempo argentino
No hay comentarios.:
Publicar un comentario