Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

lunes, enero 16, 2012

RUMORES DE GUERRA (¿otra vez sopa?)

Crecen las presiones occidentales sobre el gobierno de Teherán

En Gran Bretaña ya no descartan un ataque militar contra un Irán nuclear


El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que “todas las opciones están sobre la mesa”. Irán confirmó la recepción de una carta de la Casa Blanca donde le advierte que si cierra el estrecho de Ormuz debe esperar reacciones.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, aseguró que su país no descarta un ataque militar contra Irán si este no abandona su programa nuclear. En la misma jornada, la agencia oficial de noticias iraní IRNA confirmó la recepción de una carta en la que el gobierno de Estados Unidos advierte que habrá una respuesta concreta si se cierra el estrecho de Ormuz. Las autoridades iraníes habían amenazado con obstruir este paso clave en el Golfo Pérsico para el tráfico petrolero mundial como represalia por las sanciones que la Casa Blanca impuso el 31 de diciembre pasado ante los progresos del plan nuclear de Teherán. 

Por su parte, la República Islámica pidió a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) que no aumenten la producción de crudo en compensación a un posible embargo occidental. Si lo hicieran, dijo el representante iraní ante la OPEP, se volverían “cómplices de las consecuencias”.
“Somos de la opinión que todas las opciones deben estar sobre la mesa”, dijo Hague en relación con un posible ataque militar a Irán durante una entrevista con el canal británico Sky News. El ministro del Reino Unido explicó que sus declaraciones forman “parte de la presión” para que Teherán vuelva a la mesa de negociación sobre su programa nuclear.
La carta de advertencia de la Casa Blanca también debe ser entendida en el marco de los condicionamientos occidentales hacia la República Islámica. Según informó el New York Times, la misiva advertía al líder supremo, ayatolah Alí Jamenei, que un eventual bloqueo estratégico del paso de Ormuz significaría traspasar “la línea roja” e implicaría una reacción por parte de Washington.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, señaló que recibieron copias de la carta por medio de tres canales diferentes: el representante de Irán en la ONU, la embajada suiza en Teherán, y el presidente iraquí, Jalal Talabani. Sin embargo, Mehmanparast anunció que por ahora su gobierno no pensaba responder.
Los indicios oficiales, no obstante, dejan entrever que Teherán parece poco dispuesto a resignarse. Ayer el presidente Mahmud Ahmadineyad terminaba su gira por América Latina y el representante de Irán ante la OPEP, Mohamad Alí Jatibi, pidió a las naciones socias que no eleven su extracción petrolera para resarcir las potenciales pérdidas por el posible embargo a sus exportaciones.
“Esos actos no serán considerados amistosos”, dijo Jatibi –citado el domingo por el diario reformista Shargh– y añadió que si los productores árabes “recurren a la prudencia y anuncian que no participarán en la sustitución de petróleo, entonces los países aventureros no mostrarán interés”. Minutos después el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, acusó recibo de esas palabras y desmintió el rumor que vinculaba el anuncio del incremento en la producción petrolera de su país con un eventual embargo a las exportaciones iraníes.
Tiempo argentino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario