Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

martes, marzo 27, 2012

PARA MUESTRA BASTA UN "BOTÓN" (o un gran extorsionador)

Cómo pasar de movilero a Patrón en 10 años

Una asignatura pendiente de este gobierno si es que en verdad quiere instaurar un nuevo modelo comunicacional. El grupo Hadad, junto con el grupo Vila-Manzano y otros merecen el mismo trato que el grupo Clarín en la pelea por la democratización de los medios. Es vergonzoso y perverso permitirles adueñarse sistemáticamente de espacios de poder gracias a sus contactos políticos. 








Gerardo Daniel Hadad, nacido el 28 de noviembre de 1961 en Buenos Aires, Argentina, es un abogado, periodista y empresario de medios de comunicación. 


Egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA), además realizó un Posgrado en la Universidad de Navarra (España), se lo vincula al Opus Dei, razón por la que mantiene una postura ultra conservadora, tiene estrecha relaciones con los Estados Unidos y se lo relaciona con la CIA, además de esto se le atribuyen entre otras frases: “un periodista mientras más plata tiene, más independiente es”. Lo más interesante es como en 10 años pasó de ser un simple productor a dueño de un multimedio, 

Su carrera periodística empezó como productor de Bernardo Neustadt, luego co-condujo un programa “la trama al revés”, después “El voz alta” 1991-92, por América, posteriormente entre 1993-95 “H&L” junto a Marcelo Longobardi, 




En el libro Los dueños de la Argentina II, el periodista “Luisito” Majul denunció que había un acuerdo extrapublicitario entre Hadad y Longobardi y la empresa Benito Roggio. Según el libro, los dos periodistas recibían 3.000 dólares mensuales de parte del empresario sin la contrapartida de publicidad. Marcelo Longobardi, independientemente, admitió que se le habían facturado tres meses a Roggio en las condiciones que había denunciado Majul. 

En la Temporada 1996-98 también codujo por América “El primero de la Semana”. En el 2001 Comenzó con el ciclo después de hora por América TV, y terminó cuando el mismo Hadad adquirió Azul TV en 2002 y por supuesto todos sus programas pasaron al nuevo Canal. 

Su carrera como empresario comenzó en 1995 cuando una Sociedad liderada por él, además tenía como socios a su mujer Viviana Socco, el ex juez Oscar Salvi (actual abogado defensor de Carlos Menem) y Marcelo Tinelli, pero este último se abrió, para no ser salpicado por las escandalosas suspicacias que despertó la concesión, ganó una licitación en la que se adjudicaba la Amplitud Modulada 710, despojándola de la misma a la radio municipal y la rebautizó como Radio 10, instaló una antena que ampliaba la cobertura de la misma, sin permiso, y con su habilidad de gestión la convirtió en la AM líder indiscutida del Share con más del 30%



En enero 1998 vendió al Grupo Americano Emmys el 75% por 15 millones de dólares, acordando mantener su puesto de Director General y ser el Director General de todas las radios que el grupo adquiera en el país, ahora con los diarios, a finales del 2001 el Gran Daniel junto a su socio Sergio Szpolski, compraría por 1 millón de dólares el BAE Diario (Buenos Aires Económico) con una humilde tirada de 8.500 ejemplares, lo nuevos dueños lo rebautizaron como Infobae, se convirtió en una publicación de interés general y lanzaron la versión digital Infobae.com, a finales del 2002, Szpolski cedió sus acciones a Daniel H. y entró Antonio Laje (ex empleado de Ambito Financiero) como nuevo socio del diario y Director General, la nueva criatura no lograba despegar en ventas, mientras que la versión online era un rotundo éxito, entonces Hadad lo puso en venta y su ex socio Szpolski lo compró y anexó a su multimedio, pero conservó el 100% de la versión web, según allegados a los empresarios la operación rondó en los 4 millones de dólares, también fue propietario de la Revista “La Primera”, que le vendió a Carlos Ávila de Torneos y Competencias. 

Le ofrecieron América TV pero se quedó con Azul TV 







Miguel Bonasso escribió un excelente informe sobre Daniel Hadad 

A esa biografía -realmente completa- le falta un capítulo. Su conexión con la SIDE y su paso por el semanario -hoy desaparecido- El Informador Público dirigido por Jesús Iglesias Rouco -ex columnista del viejo diario La Prensa- exiliado en España.

El Informador Público comenzó a editarse en la mitad de la década del ochenta, y adquirió relevancia editorial -llegó a vender 60.000 ejemplares- durante los alzamientos carapintadas de Aldo Rico y Mohamed Seineldín. 

De notable influencia entre los factores de poder y las Fuerzas Armadas, el Informador Público se convirtió en un verdadero bastión operativo de los servicios de inteligencia hasta su desaparición en 1995. 

Los sectores del Ejército operaban allí principalmente a través de los informes semanales que escribían (con nombres falsos) Rosendo Fraga -hoy "prestigioso" politólogo- y Carlos Tórtora un agente de la SIDE que por entonces trabajaba como columnista en el diario Ambito Financiero. 
Los sectores de la ESMA operaban a través de Luis Castellanos y Jorge Lapeña -cuyos nombres figuran en el libro Nunca Más- quienes aparecían como editores con sus nombres propios. 
Guillermo Cherasny -un oficial de la SIDE de cuya mano llegó Daniel Hadad al semanario- comenzó a escribir con su nombre propio en 1988. Cherasny, a su vez, fue traído por Jorge Boinvaser, un agente de la SIDE ligado a los servicios de inteligencia de la policía Federal y de la policía bonaerense. 
Durante la campaña electoral del menemismo se incorporó como columnista Jorge Asís, por entonces un conspicuo integrante de las tertulias del Florida Garden -la confitería de Paraguay y Florida- una mesa integrada, entre otros, por Cherasny y el "Tata" Yofre, jefe de la SIDE en los primeros tramos del gobierno de Menem. 

Antes de huir de la Argentina Rouco -urgido por las 60 causas judiciales en su contra -le vendió el semanario a Guillermo Cherasny y Carlos Tórtora -ya convertido en "operador" de Carlos Corach en el Ministerio del Interior- que manejaron la publicación hasta su desaparición en 1995. 
Así fueron los primeros "pininos" de Daniel Hadad 





Daniel Hadad -por entonces movilero del viejo Canal 2 y "buchón" encubierto de la Policía Federal- comenzó a frecuentar el semanario en calidad de "informante" de Iglesias Rouco. 

Fue traído por Guillermo Cherasny -con quien compartió el programa La Trama y el Revés en Canal 2- y su función consistía en venderle a Iglesias Rouco -a un módico precio- diversas especies de "pescado podrido" procedente de las usinas de inteligencia de la Federal.

Por entonces -año 1988- no vivía en el dúplex de 800 metros en avenida Libertador, usaba bigote, zapatos acharolados, traje y sobretodo negro con camisa a rayas, y no se manejaba con el tonito seductor de millonario y nuevo Zar de la televisión que utiliza ahora. 

Su participación en el Informador Público fue intrascendente, pero le ayudó a anudar los contactos que posteriormente lo posicionaron fuertemente en el entorno de Yabrán. 

Sus primeros contactos con el menemismo los hizo a través de Cherasny -al cual Hadad le debe algo más que la fama- quien lo ubicó en la SIDE comandada por el "Tata" Yofre.
Posteriormente -y de la mano de Yofre-comenzó a manipular información para el grupo de inteligencia de Yabrán que operaba en el organismo de inteligencia gubernamental. 

Su reconocida astucia y ambición, lo acercaron al entorno íntimo de Yabrán, y se ganó la confianza de don Alfredo, el "hombre", como acostumbraban llamarlo por lo bajo sus hombres más cercanos. 

te enseña a manejar un Celular... 





El podio de fórmula 1
La meteórica carrera "financiera" de Hadad -excelentemente descripta por Bonasso - tuvo su impulso inicial con el grupo Yabrán.

El primer tramo de su crecimiento económico desmesurado -cuyo ciclo culmina con la compra de la frecuencia de Radio Municipal, hoy Radio 10- fue posibilitado por su condición de testaferro periodístico del hombre más poderoso de la era menemista. 

En su ascenso, sin embargo, fue decisiva la estrecha relación con Carlos Saúl Menem cuando éste ocupó la Casa Rosada, ya que consiguió, gracias al riojano, apropiarse de una de las frecuencias de mayor alcance de la radiofonía argentina: la AM 710. Con ella, edificó Radio 10, una emisora que rápidamente se acomodó en el primer puesto en las mediciones de audiencia, con un discurso de derecha, liberal, a veces autoritario y racista, que se extiende en todos sus medios de comunicación. A partir de allí, comenzó el crecimiento económico de Hadad y el desarrollo de su imperio mediático.


Menem -al revés de lo que afirman muchos- no le "regaló" la frecuencia radial a Hadad sino a don Alfredo. 

Sus contactos con el mundo empresarial, interno y externo, vinieron de la mano de Yabrán. Sus programas televisivos, sus productoras, sus primeras mansiones, fueron compradas con el generoso patrimonio del hombre suicidado en Entre Ríos. 
Incluso, hay serias y razonables dudas sobre quien es el verdadero propietario de la actual fortuna de Hadad. 

Al contrario de lo que sugieren muchos -incluído el propio Bonasso- detrás de Hadad no está la "caja" menemista sino el dinero de Yabrán.

El menemismo -sospechan algunos- puede tener alguna influencia sobre alguno de los grupos financieros que intervinieron en la compra del canal Azul TV., pero no tiene incidencia gravitante en el proyecto político-periodístico que va a desarrollar Hadad con ese canal de televisión abierta. 


Después de tener que desprenderse de Canal 9, invirtió 10 millones de dólares en su canal de cable C5N (canal 5 noticias), cuenta con helicóptero, tecnología de última generación, y le plantea una competencia directa a TN líder en este rubro en el cable, empezó sus transmisiones el 6 de agosto de 2007, 


Según su sitio oficial danielhadad.tv sus medios son

TV por cable: C5N

Radios: Radio 10 AM 710 – de Noticias y entretenimientos

Mega FM 98.3 – Segmento rock nacional

Vale FM 97.5 – música general

POP FM 101.5– segmento Música POP

Amadeus FM 103.7– segmento música clásica

Portales de internet: Infobae.com / Infobaeprofesional.com

Según diversos medios entre ellos prodiario.com.ar, aseguran que radio 10 y C5N, ya no pertenecen a Daniel Hadad, habrían sido adquiridos por empresarios cercanos al kirchnerismo, uno de los indicios de esto, es que radio 10 se transmitirá desde el edificio de C5N, aunque Daniel Hadad continuará como Director General de ambas señales por orden del nuevo accionista mayoritario. 

Si bien no se sabe con certeza en que consistió los porcentajes del cruce accionario, fuentes confiables aseguran el Grupo Werthein aliados del kirchnerismo y dueños de Telecom, serían los flamentes dueños de Radio 10 y C5N.

Artículo posteado en Taringa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario