Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

jueves, febrero 22, 2018

Nina Simone

 Resultado de imagen para imagenes nina simon


La artista que peleó contra la discriminación

 

   
© KienyKe 
Nina Simone no se llamaba así, su nombre real era Eunice Kathleen Waymon; nació el 21 de febrero de 1993 en Carolina del Norte. Su ascendencia era de esclavos que habían llegado a Norteamérica, asimismo de indios e irlandeses. En esos genes, quizá, se encontraba la fuerza de su voz y la rebeldía contra la discriminación.



Sus padres sabían tocar instrumentos y cantar, pero se dedicaban a diversos oficios con tal de conseguir sustento para sobrevivir, desde el espectáculo en bares hasta barberos y ayudantes de iglesia. Según cuenta en su autobiografía, no faltó sino tener la estatura suficiente para alcanzar el piano sentada en taburete para que empezara a tocar ese instrumento. 
Uno de los momentos más impactantes de la vida de Nina Simone se dio a los apenas seis años. Había sido parte de un recital en su colegio y harían una presentación en el teatro. Sus padres asistieron y con la ilusión de ver a su hija en el escenario, se sentaron en la primera línea de asientos. Allí llegó una familia blanca y las directivas del colegio les solicitaron, a los padres de Nina, ceder sus puestos.
Después fue su profesora de piano, una anciana blanca y judía, la que le ayudó a hacer su carrera musical. Sabía de los dotes de la niña y con ayuda de amigos y personajes que se entretenían con el talento de Nina Simone, recaudó los fondos para enviarla a estudiar a New York.
De 1957 a 1962, Nina Simone grabó sus primeros discos, fueron cinco años de arduo trabajo en los que logró grabar 10 diez trabajos. Allí empezó a cosechar fama, más de culto que de masas, y fue contratada para hacer la banda sonora de alguna películas como Wild is the windSayonara y Samson and Delilah.
Por esos años la cantante conoció a Andy Stroud, el hombre con el que se casó y tuvo una hija. Al parecer ese matrimonio fue un desastre, Nina dijo haber sido maltratada por su esposo. Según sus biógrafos, fue por esa fecha que Nina Simone enfrentó graves problemas psicológicos que la sumían en depresiones y crisis de bipolaridad.
Para mediados de los 70 Nina fue arrestada por protestas en contra de la guerra de Vietnam; no pudo continuar con la situación de racismo que vivía en Estados Unidos y decidió salir del país en un autoexilio. En una de sus canciones describe toda la rabia que sentía y la necesidad de salir de ese mundo discriminatorio.
 
Simone se estableció en París pero viajó por media Suiza. Su hija cuenta que por esos tiempos le temió, se convirtió en una madre maltratadora que estallaba en crisis de grandes emociones, frustración y enojo. Para finales de los años 1980, Nina recibió el diagnóstico de bipolaridad, una receta de medicamentos adecuada y un manager que supo llevar la música de Nina Simone al arte y no a la obligación.
Se estableció definitivamente en el sur de Francia y sus dotes empezaron a ser valorados en toda EuropaMy baby just cares for me, fue usada en 1987 para una campaña de publicitaria del perfume Chanel Nº 5 en la televisión inglesa. Aunque el disco llevaba 30 años en la historia musical, en ese tiempo alcanzó el quinto puesto en las listas de ventas de Inglaterra.
En su ultima gira del año 2000 recibió numerosos premios y reconocimientos, algunos a toda una carrera musical. Murió el 21 de abril de 2003 por causas naturales, según dijeron sus cercanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario