El show de Truman  plantea la necesidad que tiene el individuo de buscar la verdad y poder elegir. El arte suele anticiparse a los tiempos históricos y en ese análisis nos encontramos con un buen comienzo para tratar de entender como se manifiesta el neoliberalismo y sus armas de sometimiento de voluntades. La estrategia del poder fue evolucionando hacia nuevas formas de colonización de los pueblos, dando un salto cualitativo que deja a la lucha popular, muchas veces descolocada. El objetivo de esta nota es poder pensar, en un ámbito restringido, el de nuestro país, como actúan estos modos de dominación.

“En el momento en que se estrenó El show de Truman, había fronteras que la televisión no se había atrevido a cruzar, límites que no se había atrevido a transgredir. Me refiero, claro está, a la presencia en nuestras pantallas de programas como Gran Hermano, formato que, ya desde su propio título, homenajeaba sin ningún pudor a la excelente distopía de Orwell, 1984.
El show de Truman, en realidad, es una película sobre el programa de televisión homónimo. De hecho, su metraje no comienza con los títulos de crédito habituales (que aparecerán al final), sino con la cabecera del programa, en la que comprobamos que todos los habitantes de Seaheaven, excepto Truman Burbank (Jim Carrey), son actores que se mueven en un plató gigante, una especie de ciudad ideal, utópica. Como afirma Christof (Ed Harris), el gurú de la televisión que ha creado el programa, todo es mentira salvo Truman: él es auténtico, él es “de verdad”.
Más allá de los referentes televisivos a los que pueda aludir la cinta, El show de Truman admite una lectura en clave moral y ética, ya que nos sitúa frente a un individuo que trata, en primer lugar, de conocerse a sí mismo, de descubrir cuál es el lugar que ocupa en el mundo. En segundo lugar, plantea una cuestión escalofriante: ¿somos en realidad tan distintos a Truman?; ¿no están nuestras vidas tan programadas como la suya?; ¿no estamos cada vez más controlados, más vigilados?.
Lo más curioso de esta película, que es una versión cinematográfica del mito de la caverna de Platón (1), es que nos advertía sobre los peligros de la televisión (y de las telecomunicaciones en general) justo en un momento en el que todavía no se había generalizado el uso de internet. lo que plantea El show de Truman es la necesidad que tiene el individuo de buscar la verdad y poder elegir. Christof ha creado un paraíso para Truman, pero ese paraíso se ha convertido en una jaula de oro y le ha robado lo más valioso para un ser humano: una vida propia en la que pueda tomar sus decisiones. Por eso Truman tiene ese aspecto permanente de niño grande, porque todavía no ha podido madurar al no poder elegir. La pérdida de libertad del individuo en una sociedad cada vez más globalizada es algo que se encuentra a la orden del día. No hay tanta diferencia entre Truman y nosotros. Algún día, puede que nosotros, como Truman, tengamos la oportunidad de cruzar esa puerta en mitad del cielo que nos va a llevar a nuestra propia vida. Y, por si no nos vemos luego… ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches! “ (2)
El arte suele anticiparse a los tiempos históricos. En el análisis que hace Penalva de la película de Peter Weis del año 1998 nos encontramos con un buen comienzo para tratar de entender el tema que realmente nos ocupa; el neoliberalismo y sus armas de sometimiento de voluntades.
En notas anteriores vimos como la estrategia del poder fue evolucionando hacia nuevas formas de colonización de los pueblos, dando un salto cualitativo que deja a la lucha popular, muchas veces descolocada.
El objetivo de esta nota es poder pensar, en un ámbito restringido, el de nuestro país, como actúan estos modos de dominación.
Partimos de la década de los ‘70, cuando en los países de nuestra América Latina estos modos se dieron a través del auspicio de gobiernos militares de factos, que con el poder de las armas lograron imponer un nuevo orden económico. Sin embargo, hasta acá había en el imaginario de la gente un enemigo visible contra quien había que resistir: los militares.
En la actualidad ese mismo enemigo se manifiesta de una manera completamente distinta y solapada, produciendo una nueva manera de dominación. Utilizando lo que las nuevas tecnologías le ofrecen, sobre todo el avance en los medios de comunicación, logran instaurar un “sentido común” masificado, se copta la subjetividad de las personas, es decir se anula su poder crítico. Se constituye una verdad única, la de los amos, que se acepta como tal y no se discute. El ataque es sutil y contundente. Sutil porque ataca a la parte inconsciente del individuo convirtiéndolo en un ser individualista, discriminador y xenófobo.
Aquí conviene hacer una pequeña digresión: los grupos de poder no actúan únicamente sobre la coyuntura, sus planes son siempre a largo plazo.
Al mejor estilo de la película de menta, se va construyendo una “realidad virtual” a través de los medios de comunicación monopolizados y las redes sociales utilizadas también como herramientas para ese fin.
Nora Merlin (3) en su libro Mentir y Colonizar menciona a Étienne de La Boétie quien en 1548 nos habla del “servilismo voluntario”para referirse al poder absoluto del monarca sostenido únicamente en la justificación del derecho divino, que establecía que la fuente de autoridad provenía directamente de Dios. En ese momento social es el pueblo el que se somete y se degüella a sí mismo, el que tiene la posibilidad de elegir ser libre o ser siervo y rechaza la libertad sometiéndose al yugo.
Son dos momentos distintos en la historia de la humanidad, la monarquía con un poder visible y las democracias emparentadas con un poder real que no se ve.
TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN
Hay unas diez familias en el mundo que concentran todo el poder y aspiran a adueñarse del mundo. Para no quedar en una mera especulación intelectual vale aclarar que esos grupos tienen nombre y apellido: familias Rothschild, Rockefeller, Warburg, Morgan, Lazard, Seif, Kuhn Loeb, Lehman Brothers, Goldman Sachs, quienes son los dueños de los bancos más poderosos del mundo, son además dueños de los medios de comunicación ( FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, etc.).
Utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares. Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir nuestra confianza en el prójimo evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial.
La revista FORBES es solo una farsa que muestra solo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates o Warren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los verdaderos mega ricos dentro de la Reserva Federal. (4)
No solo penetran la cultura de nuestros países imponiendo modelos consumistas, sino que son responsables de atentados, guerras y derrocamiento de gobiernos populares.
A principios de este año, Intermon Oxfam publicaba un informe demoledor: todos nosotros vivimos en un sistema económico que funciona para favorecer al 1% de la población mundial. Es decir, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta.
Las cifras que ofrece el informe son tan interesantes como desoladoras: en 2015, 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas juntas, lo que equivale a la mitad más pobre de la humanidad. Y no hace mucho, en 2010, esta relación de desigualdad era de 388 personas contra la mitad de la población del planeta.
Si bien ésta por ahora tiene unicamente el valor de una teoría en la medida que no está suficientemente documentada, nos permite suponer, sin temor a entrar en un error conceptual que pueden variar nombres, número y dimensión de estas corporaciones pero el funcionamiento seguramente es ése.
En este punto deberíamos preguntarnos, qué pasó recientemente en nuestra América Latina con el surgimiento de las democracias progresistas de fines del siglo anterior y principios de éste, que intentaron una política regional integracionista y que fueron, por lo menos por ahora, aplastadas. O es casualidad acaso el surgimiento de presidentes como Bolsonaro en Brasil, Macri en Argentina, Lenín Moreno en Ecuador, la destitución de Dilma Rousseff, la persecución a Cristina y Correa con causas inventadas de manera casi idéntica (causa de los cuadernos), bloqueo a Venezuela, encarcelamiento de Lula. Es decir, la desarticulación de gobiernos progresistas para sustituirlos por otros de corte netamente neoliberal. ¿No suena parecido acaso con la década de los ‘70 con la imposición de gobiernos militares en toda la región?
METAPSICOLOGÍA DEL PODER
Este sistema miente ya desde su nombre, se declaran neo(nuevo)liberales, es decir sería un nuevo liberalismo (5) cuando en realidad se trata de un capitalismo salvaje, alienado y alienante, que pierde y hace perder la condición humana, transformando al otro en objeto pasible de ser explotado y al explotado aceptando su condición de tal, en la medida que no conoce otra realidad que no sea esa “democracia virtual” a la que fue sometido.
Citando nuevamente a Nora Merlin, esta psicoanalista e investigadora que se ha encargado de profundizar más sobre este tema, dice textualmente:
El neoliberalismo no consiste sólo en un modelo económico sino que es la producción de una nueva subjetividad, configurada fundamentalmente por los medios de comunicación. Desde que surgieron, éstos medios fueron ocupando el lugar del Ideal a nivel global y a partir de allí construyeron un cultura de masas que alimentan día a día, que se presenta como el paradigma social neoliberal.
A partir de la mutación del capitalismo a su actual expresión neoliberal, los medios de comunicación corporativos y concentrados imponen las “verdades” del poder a través de un discurso único que construye y digita el sentido común, generando un totalitarismo comunicacional y semiótico nunca visto 6
EN NUESTRO PAÍS
Vale la pena ver cómo operó este poder en los últimos años, en nuestro país. Durante el gobierno kirchnerista y más específicamente a partir de la “disputa con el campo” como se conoció el litigio por las retenciones con los monopolios agro-exportadores, se fue construyendo, a través de los medios, una imagen falaz de los gobernantes de ese momento. Así se atacó con mentiras y se fue construyendo la idea de un gobierno corrupto y ladrón, falseando la realidad en la medida en que no hubo respuesta visible en contrario de esa imagen, por ausencia o inexistencia prácticamente de medios independientes y la falla comunicacional de los mandatarios de turno. Estos medios operaron a través de pseudoperiodistas muchos de ellos de alto reconocimiento social, que actuaron y actúan como mercenarios de la palabra, limando constantemente el espíritu crítico de una buena parte de la población instalando una única verdad, la de los poderosos.
Cabe destacar que estas fake news (el modismo en inglés define mejor el sentido de estas noticias falsas) van acompañadas para lograr su cometido con la complicidad judicial que actúa de la misma manera, es decir a través de jueces alineados con el poder o corrompidos por éste que no vacilan en crear causas tomando como base acusatoria las falsedades impuestas por los medios. Como en el caso anterior los ingleses tienen una mejor forma para definir este accionar: “lawfare”.
A través de esta metodología se desató en nuestro país una persecución judicial como nunca se vivió en democracia. Así las cárceles comenzaron a ser ocupadas por una nueva clase de huéspedes: los presos políticos. Es imposible al hablar de este tema no mencionar el acoso judicial que se instauró contra la ex-presidenta con causas tan absurdas como falsas, sin que hasta la fecha se le haya podido probar delito o enriquecimiento ilícito alguno.
DEL LADO OPUESTO
Ya hemos visto como este poder ha ido metiéndose en el inconsciente del los individuos haciéndolos obrar de una manera completamente absurda, contraria a sus propios intereses, negadora de la realidad y haciéndolos obrar con un nivel de odio que sólo puede ser explicado por el impacto que tiene en lo más profundo del alma humana, removiendo lo más degradante del ser humano relacionado con el instinto de muerte.
Surgen frases tan absurdas como “se robaron todo”, “se robaron un PBI”, “dejaron un país en ruinas”, “ culpa de la herencia recibida”, insultos como “son todos vagos”, “no les gusta laburar”, “choriplaneros”, “se movilizan por un plan”, “se embarazan por un plan” y así infinidad de mentiras e insultos sin ninguna explicación lógica que fueron instaurados como clisés que se repiten hasta el infinito obstruyendo la posibilidad de un pensamiento crítico.
Ahora bien, ¿qué se opuso hasta ahora desde lo semántico a este poder que finalmente logró instaurarse como gobierno de nuestro país?
Se opuso una contienda política, cuando el enemigo en realidad jugó con otras cartas.
Se instauró como gobierno de nuestro país un
grupo empresario que actuó como una verdadera mafia, coptando como ya dijimos, medios, jueces y armando un ejército represivo que actúa no solo para reprimir sino para ostentar poder “mirá lo que te puede pasar si protestas”.
Con estas armas establecieron una política de tierra arrasada, enriqueciéndose ellos y robando para la corona, entregando el manejo de nuestra economía a manos extranjeras a través del FMI. Todo esto sin contar con la entrega de grandes porciones de nuestro territorio a amigos extranjeros ( Benetton, el mayor latifundista de Argentina con más de 970.000 hectáreas en terrenos de la Patagonia; Joe Lewis el de Lago Escondido, ¿les suena?) y a eso debemos sumarle el casi abandono de los reclamos de nuestras Islas Malvinas, más los permisos de explotación de sus riquezas a los ingleses, sin contar el valor estratégico de las mismas.
Debemos sincerarnos de una buena vez y aunque a algunos no les guste, por ahora no podemos decir que salimos de perdedores. Tengamos bien en claro que el gobierno que viene va a asumir profundamente condicionado. Y aunque duela decirlo ellos siguen ganando, en la medida que nuestro mejor cuadro político debió dar un paso al costado para no correr el riesgo de la perpetuación en el gobierno de esta casta de cipayos. Sacrificamos mucho esta vez, nos quedamos con un país destruido, arrasado ¡en tan solo cuatro años!. Privados de ser gobernados por nuestra líder por antonomasia y teniendo que acceder a una serie de alianzas que incluye a algunos integrantes difícil de digerir.
Es necesario tomar consciencia y hacer tomar consciencia de quien es el enemigo, aunque por ahora poco y nada se habla de este tema que es fundamental. Se sigue dando un debate que si Macri sí que si Macri no, de los errores del gobierno macrista, que se equivocaron en sus políticas económicas, se inundan los medios de números, del valor del dólar, del índice de endeudamiento, del valor de los bonos de deuda, de qué porcentaje creció la pobreza, de las proyecciones de la inflación a fin de año y se muestran cuadros y cuadros estadísticos que para cualquier ser humano son imposibles de retener. Todo esto cuando la realidad es mucho más simple de explicar: Hay un gobierno representante de las grandes corporaciones que vino a hacer precisamente esto, transferir las riquezas que pertenecen al pueblo a sus propios bolsillos y al de sus patrones, dejando un país arrasado, completamente indefenso y muriéndose de hambre.
Lamentablemente muchos de nuestros dirigentes se incluyen dentro de este debate engañoso y poco se discute de una realidad tan obvia.
Es tarea nuestra impedir que esto vuelva a pasar y para lograrlo es fundamental que primero tengamos nosotros bien en claro contra quienes nos enfrentamos, tal vez sea hora de dejar de lado ciertos dogmas y métodos de lucha que lamentablemente ya quedaron obsoletos, hay que comenzar a revisarlos, cuestionarlos y dejar de repetir esas “verdades” que sonaban muy lindas hace 50 o 70 años atrás y que de tanto repetirlas nos convierten también en lo mismo que combatimos, en seres no pensantes, que repetimos consignas, métodos, maneras, casi en automático, sin cuestionar nada.
Es hora de comenzar a aprender a pensar críticamente, a cuestionar y debatir y sobre todo a militar ese espíritu crítico, porque es la única manera de romper con esa “realidad virtual” creada para someter. Seguir tal vez la enseñanza que nos deja el héroe de The Truman Show y como dice él:
¡ BUENOS DÍAS! ¡BUENAS TARDES! ¡BUENAS NOCHES!
NOTAS Y REFERENCIAS
1-Mito de la caverna de Platón Revisión técnica por Ever Arrieta (Filósofo, historiador y traductor) El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real.
Platón (428 a. de C.-347 a. de C.) también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar.El mito de la caverna se encuentra en el libro VII de la obra República de Platón, escrita hacia el año 380 a. de C. La importancia general de la obra República radica en la exposición de conceptos y teorías que nos llevan a los cuestionamientos sobre el origen del conocimiento, el problema de la representación de las cosas y la naturaleza de la propia realidad.
2-Jaquín Juan Penalva EL ESPECTADOR IMAGINARIO Nro. 32 ,mayo 2012
3-Nora Merlin, MENTIR Y COLONIZAR,Cap.1 pág. 27, Ed. Letra Viva, marzo2019 , Bs.As., Arg.
4-WEB Redes Cristianas 5.6.2017
-Semana”Conspiración Los dueños del mundo” , 2.12.2006
– Papeles de sociedad.Info,”¿Quienes controlan el mundo?”
– Diario Colmenar Viejo “¡Quien controla el mundo! El nuevo orden mundial”7.3.2017
5-El liberalismo en apretada síntesis es por definición: una doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
6-N.Merlin Op.Cit. p. 21