libelo digital - Blogsito de amor contestatario

Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

domingo, octubre 19, 2025

Memorias del 17 de octubre: el discurso de Perón en Plaza de Mayo

17 de octubre: día de la Lealtad peronista

Lealtad peronista



¡Trabajadores!

Hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del ejército. Con ello he renunciado voluntariamente, al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el Coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino.

Dejo el honroso uniforme que me entregó la patria, para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la patria. Por eso doy mi abrazo final a esa institución que es un puntal de la patria: el ejército. Y doy también el primer abrazo a esta masa, grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria. Es el mismo pueblo que en esta plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo, que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer este pueblo grandioso en sentimiento y en número.

Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha ahora también para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo. Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción; pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria.

Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificara mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda. Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente con mi corazón, como lo podría hacer con mi madre. (se refirió luego a la unión general y agregó) Que sea esa unidad indestructible e infinita, para que nuestro pueblo no solamente posea esa unidad, sino que también sepa dignamente defenderla. (Los trabajadores le gritan: ¿dónde estuvo?) Preguntan ustedes dónde estuve. Estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes. No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo cariñoso y fraternal a nuestros hermanos del interior que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la patria.

Y ahora llega la hora, como siempre, para vuestro secretario de trabajo y previsión que fue y que seguirá luchando al lado vuestro por ver coronada esa era que es la ambición de mi vida que todos los trabajadores sean un poquito más felices.

Ante tanta nueva insistencia les pido que no me pregunten ni me recuerden lo que hoy yo ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar no merecen ser queridos y respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo. Dije que había llegado la hora del consejo, y recuerden, trabajadores, únanse y sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse nuestra hermosa patria, en la unidad de todos los argentinos. Iremos diariamente incorporando a esta hermosa masa en movimiento cada uno de los tristes o descontentos, para que, mezclados a nosotros, tengan el mismo aspecto de masa hermosa y patriota que son ustedes.

Pido también a todos los trabajadores amigos que reciban con cariño este mi inmenso agradecimiento por las preocupaciones que todos han tenido por este humilde hombre que hoy les habla. Por eso hace poco les dije que los abrazaba como abrazaba a mi madre, porque ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre vieja había sentido en estos días. Esperemos que los días que vengan sean de paz y construcción para la nación. Sé que se habían anunciado movimientos obreros, ya ahora, en este momento, no existe ninguna causa para ello. Por eso, les pido como un hermano mayor que retornen tranquilos a su trabajo, y piensen. Hoy les pido que retornen tranquilos a sus casas, y por esta única vez ya que no se los pude decir como secretario de Trabajo y Previsión, les pido que realicen el día de paro festejando la gloria de esta reunión de hombres que vienen del trabajo, que son la esperanza más cara de la patria.

Y he dejado deliberadamente para lo último el recomendarles que antes de abandonar esta magnífica asamblea lo hagan con mucho cuidado. Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros.

Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido en estos días.

 

Publicado por Roque Paz en 2:46 p. m.
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Página Principal
Suscribirse a: Comentarios de la entrada (Atom)

tu nuevo empleo "click" aquí

visitas

REO WEST

Leer la novela

Glosario


Furgón Fumón
La misma mano
El mismo pensamiento

Un tipo jodido
Crónicas de viaje
Un Traguito
Heavy Metal
EsOS GraATos OLoreS
15'minutos hacia la luz
El ReY LarVa
Ellos y Ésos
CoMo PeloTaZo en Los HueVos
El RostrO en el Espejo
Mono Lunar
En Un Cielo de Diamanntes
Ni un MuerTo mÁs
uN TraguiTo
trEs árBoles
3 TrisTes TigreS
En Memoria de
José Luis Cabezas

UnO de Tantos
TRAIDORES

EL DUEÑO
CuRso Acelerado de
DeDos en V
PaRa AdVenedizos
y pAnQuequEs

LuCiÉrnAgas
No eRa QuE...
La Renguera
DeL PeRro

AleJándoNos
ReOriEnTaciÓn
Un tRaGuiTo
oJo con el Diablo
EnTre Los DíAs
CaDaVeR
PaRaDo No ViAjO
MALtratO
Quén FuE y Es MaCri
Y NuEstRos NeGros
¿DónDe EstÁn?

CRiA CuERvOs

ELeGiR

El PeSo De La CruZ

DulcE dE BeLLeZA

PaLaBRas CoN LEOpoldo MaREChal
MiEdoS
Un TRaGUiTo
AdiVina QuiÉn tE
eStA ViGiliNdO?

AEROsol
cRóNiCas De La AraÑa
eL MiTo dEl hAda VeRde

CaRta De PrEsentAciÓn

Un TrAguIto
In GooD wE TruSt
ThE InVaDeRs
PrEmOnIcIóN
UtopÍa
La HiSTeriA dE lA CaJa BoBa
La AgrEsiva MáQuinA dE CrEaR
eL EsTreLLeRo
ApRenDiZaJe
MaNtEcA
Lo QuE QuEdA
uN TRaGuiTo
LaS CuEnTaS ClArAs
3 dE AcCiÒn y 1 De MuZa
EnTre PiNàCuLos, DoMos Y cÙpulas
UN TRaGuitO
PreGunTas dE uN ObrEro aNTe uN LibRo
MaTànDoNos SuAvEmEnTe
EsA PLUSvalía LlaMaDa DiGNiDad
CuEsTioNes SimPles
aGuanTando Los coLores
3 AgUJas
OdA a LUKANICOS
un TRaGUiTo
La Raiz De La ExiStenCia
TeQuiLa
La reAlidAd en BlaNco Y NeGro
EsTa MaÑaNa
eStAfA vIrTuAl
El GorDo
dE AmoReS cObArdes
LaS DoS CaRaS De La CoNqUisTa
FaNTaSeO
El peronauta
Una VueltiTa PoR eL PaSaDo
Un TrAgUiTo
LeX dUrA LeX
eL PreJuciO dEl BoBo
CHúPatE ÉsA
eL AjedReZ de LuCiFer
yAgUaReTe PoMpOn
De PrOfEsIóN iLuSo
El SueÑo De LA IzQuIeRdA
uN tRaGuiTo
yO eRa uN HoMbRe bUeNo
PlACeR CoLecTivo?MmMm
y VaN
PeRonAuTa deL 56
ParAjE GlUcK-cuEnTo-
El HuEvO dE La SeRpieNtE
Por El BuEn CaMiNo
Medio inDio MeDioAmEriCanO
Un TrA gUito
HaStA El FiNaL dE LoS dIas
CaMinaNdo SoLo
ShUuUuUuu
Un TrAgUiTo
Feliz día PaTria MíA
AscO Me dA
Un TrAgUiTo
RaDio GuLo
CoToRRa ArGenTiNa
Un Frio Cruel
ArTe,RocK Y LiBros
Un TrAgUiTo
QuE Se PuDrAn
uN DeSieRto-un breve dialogo-
SiN sEpaRaRnos
Un AsEsIno eN CoMùN
TRiBUTo
Un TrAguiTo
eL oJo deL gAto
SuiCida
El SeRPeNtaRio
LA mItAd LlEnA deL VasO
sALto
manSeDumbre
uN TraGuiTo
ALmeNdrAndo CieLos
Un PoqUiTo de Cosa...
El UmBraL
LA tOrMenTa
En Mi DÍa
uN TrAgUiTOO
FiERRo
BoNdAd
La CoLA del DiaBLO

Colaboradores

  • LaAraña
  • Roque Paz

Escribinos a:

peloybarbadigital@gmail.com
unfantasmarecorre@hotmail.com
roquenrollo@hotmail.com

cooperativa La AraÑa

REO WEST. Tema Awesome Inc.. Imágenes del tema de rami_ba. Con tecnología de Blogger.