Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

domingo, junio 10, 2018

¿Que le vaya bien a Macri?


La disputa porque a un gobierno le “vaya bien” o le “vaya mal” debe analizarse en el contexto de los intereses contrapuestos de las clases sociales que expresan diferentes proyectos políticos.
Por Norberto Alayón*
(para La Tecl@ Eñe)

El senador José Alperovich, ex gobernador de Tucumán, en el marco del debate que se opone al aumento desmedido de las tarifas, expresó: “Nadie quiere que le vaya bien al Presidente”. Luego se disculpó y se desdijo por el furcio o el lapsus, reconociendo su “error”.
Pero ¿cuánto de desconocimiento, de ingenuidad o de posicionamiento despolitizante existe en este tipo de expresiones? ¿Qué significa que le vaya bien o mal a un presidente o a un determinado modelo político?
Resulta imprescindible recordar que todo gobierno expresa, a través de su proyecto y de sus políticas, los intereses que sustentan y representan las autoridades respectivas. Los diferentes proyectos evidencian y ponen en juego los intereses de las clases sociales que arriban al poder o que son representadas por los políticos que ocupan los cargos, por vía democrática o no.
Por lo tanto, que a un presidente -que representa determinados intereses- le “vaya bien”, seguramente implicará que le “vaya mal” a aquellos otros sectores sociales que no están contenidos en su proyecto político.
De ahí que la disyuntiva y la disputa, siempre presente, de que a un gobierno le “vaya bien” o le “vaya mal”, debe analizarse en el contexto de los intereses no idénticos o contrapuestos de las clases sociales que expresan los diferentes proyectos. Esa puja es lógica y legítima, más allá de toda interpretación que evidencie candidez, de manera interesada o no.
Veamos algunos ejemplos. En el año 2008, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los organizadores del paro patronal (contra la Resolución 125) que paralizó durante dos meses al país, declaró: “desde la Mesa de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno”.
La Mesa de Enlace, en contra del gobierno, estaba integrada por la Sociedad Rural Argentina, por CRA, por la Federación Agraria y por Coninagro. Buzzi actualmente es Asesor del convertido macrista Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.
Buzzi y la Mesa de Enlace no querían que le “fuera bien” al gobierno de entonces. Y fue lógico que así lo plantearan (más allá de la metodología de los extendidos cortes de ruta, amedrentamiento y desabastecimiento de productos) ya que eran los representantes de otros sectores sociales y políticos.
Cuando en 2010 Mauricio Macri, siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, propuso “tirar por la ventana a Néstor Kirchner”, tampoco quería evidentemente que le “fuera bien” al gobierno de Cristina Fernández.
El diario La Nación, tradicional representante de la oligarquía y de los sectores de mayor concentración económica, lógico aliado actual del macrismo, propicia que al gobierno de Macri le “vaya bien”. Y ello es muy coherente con los intereses que expresa.
Pero resulta que si al gobierno de Macri le “va bien”, ello significa que le “va mal” a las grandes mayorías populares. Lo “bueno” para algunos sectores sociales se transforma -en correlato directo- en “lo malo” para otros sectores sociales.
Que le “vaya bien” o le “vaya mal” a Macri, entonces, resalta la encrucijada estratégica de apoyar a un proyecto político sólo para beneficio de algunos o apoyar a un proyecto político para beneficio de la mayoría de la gente.

Buenos Aires, 4 de junio de 2018
*Profesor Consulto de la UBA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario