Revolución es hacer cada día de nuestro pequeño espacio, un lugar digno de habitar
"La Maldita Máquina de Matar" Pinchevsky/ Medina

lunes, noviembre 14, 2011

EL NUEVO LIBRO DE CAMILO BLAJAQUIS


PRESENTACIÓN DE
CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL
LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL
Martes 22 de Noviembre
19hs
Sala Juan L. Ortiz
con la presencia de Rocambole, Horacio González y El Fantasma DJ
y un invitado sorpresa más
ayuden a difundir por favor



presentación

"Todo esto es un circo y cada uno tiene su propio show,
su disfraz y su público".




Crónica de una libertad condicional es un libro de poemas compuesto
por palabras-armas. Estallan, hacen ruido, están lastimadas, hieren, tienen una fuerza belicosa: se baten a duelo con los estereotipos,
los burlan, los consumen, los manosean, en un mano a mano tan
directo que una mala pasada, o un mal reflejo, le devuelve la iniciativa
al estereotipo, que entonces vuelve a acertar su golpe, congela los
desplazamientos, captura el sentido.
El riesgo se acrecienta en experimentos como el de César, en
relación a aquellas “batallas” que se libran desde lugares más
preservados. La poesía es ritmo y construye una jerga donde
hay hastío y enojo, desánimo y avidez, juego y destino. Poesía
que destila paisajes promiscuos, a golpe de imágenes de ciertos
barrios del conurbano bonaerense y del mundo carcelario. Con
sus diferencias y sus pasadizos, sus similitudes y abismos. Un
combate cuerpo a cuerpo, una máquina de guerra, capaz de devorar
referencias literarias y filosóficas para hacer uso libre de ellas y
sumergirlas en un nuevo universo. Y capaz, también, de advertir
que muchos querrán con esa lengua filosa hacerse un festín de
maniqueísmo. Una escritura inesperada, que ora denuncia una
sociedad insensible (proclive a la repetición y a la copia), ora se
entrega galante a las impericias del amor.
Poesía esquizoanalítica, sugiere el propio Blajaquis en alguno de
sus textos. Una creación puesta a reflexionar sobre las propias ( 8 ) Camilo Blajaquis
condiciones de existencia, de una vida breve aunque jugosa: del
Instituto de Menores a la filosofía (y de allí al amor). Crónica de una
libertad condicional se sitúa sobre una línea en extremo delgada,
que separa lo íntimo de lo social. Blajaquis habla todo el tiempo
de sí mismo. Pero su experiencia vital (con toda la complejidad del
caso) es una nítida expresión de la realidad que denuncia. Putea,
piensa, desafía, juzga. Describe. Discursea (y en la mayor parte
de las ocasiones lo hace de modo algo oscuro, misterioso; una
huella ricotera que él no desmentiría). Un puñado de palabras
para gambetear años de barrotes y de guardiacárceles –Rejalandia.
Poesía contra los clichés racistas y violentos, contra el “patrón que
te mira la tumba en los gestos y niega el laburo / comerciante que
tiembla cuando entrás a comprar producto cualfuese / puertas que
se cierran al paso de tus pasos / ventanas que vigilan, vecinos que se
persiguen y sociedad absoluta que te da la espalda”.


Sobre el entramado compuesto por una experiencia colectiva como
la revista de cultura marginal ¿Todo Piola? y esta obra poética en
proceso, intuitiva (“mitad fuego, mitad humo”), es que esta edición
se ancla. Tan experimental para Tinta Limón como para el autor, tan
promisoria para ¿Todo Piola? como para nosotrxs: mutuo guiño que
insinúa territorios comunes a descubrir.

1 comentario:

  1. Buenísimo!!! Ya lo subimos a la Agenda!
    Abrazos!!!
    http://arteriasdelaciudad.blogspot.com/2011/07/lo-nuevo-lo-ultimo-lo-que-recien-salio.html

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