PRESENTACIÓN DE
CRÓNICA DE UNA LIBERTAD CONDICIONAL
LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL
Martes 22 de Noviembre
19hs
Sala Juan L. Ortiz
con la presencia de Rocambole, Horacio González y El Fantasma DJ
y un invitado sorpresa más
ayuden a difundir por favor
presentación
"Todo esto es un circo y cada uno tiene su propio show,
su disfraz y su público".
Crónica de una libertad condicional es un libro de poemas compuestopor palabras-armas. Estallan, hacen ruido, están lastimadas, hieren, tienen una fuerza belicosa: se baten a duelo con los estereotipos,los burlan, los consumen, los manosean, en un mano a mano tandirecto que una mala pasada, o un mal reflejo, le devuelve la iniciativaal estereotipo, que entonces vuelve a acertar su golpe, congela losdesplazamientos, captura el sentido.El riesgo se acrecienta en experimentos como el de César, enrelación a aquellas “batallas” que se libran desde lugares máspreservados. La poesía es ritmo y construye una jerga dondehay hastío y enojo, desánimo y avidez, juego y destino. Poesíaque destila paisajes promiscuos, a golpe de imágenes de ciertosbarrios del conurbano bonaerense y del mundo carcelario. Consus diferencias y sus pasadizos, sus similitudes y abismos. Uncombate cuerpo a cuerpo, una máquina de guerra, capaz de devorarreferencias literarias y filosóficas para hacer uso libre de ellas ysumergirlas en un nuevo universo. Y capaz, también, de advertirque muchos querrán con esa lengua filosa hacerse un festín demaniqueísmo. Una escritura inesperada, que ora denuncia unasociedad insensible (proclive a la repetición y a la copia), ora seentrega galante a las impericias del amor.Poesía esquizoanalítica, sugiere el propio Blajaquis en alguno desus textos. Una creación puesta a reflexionar sobre las propias ( 8 ) Camilo Blajaquiscondiciones de existencia, de una vida breve aunque jugosa: delInstituto de Menores a la filosofía (y de allí al amor). Crónica de unalibertad condicional se sitúa sobre una línea en extremo delgada,que separa lo íntimo de lo social. Blajaquis habla todo el tiempode sí mismo. Pero su experiencia vital (con toda la complejidad delcaso) es una nítida expresión de la realidad que denuncia. Putea,piensa, desafía, juzga. Describe. Discursea (y en la mayor partede las ocasiones lo hace de modo algo oscuro, misterioso; unahuella ricotera que él no desmentiría). Un puñado de palabraspara gambetear años de barrotes y de guardiacárceles –Rejalandia.Poesía contra los clichés racistas y violentos, contra el “patrón quete mira la tumba en los gestos y niega el laburo / comerciante quetiembla cuando entrás a comprar producto cualfuese / puertas quese cierran al paso de tus pasos / ventanas que vigilan, vecinos que sepersiguen y sociedad absoluta que te da la espalda”.
Sobre el entramado compuesto por una experiencia colectiva comola revista de cultura marginal ¿Todo Piola? y esta obra poética enproceso, intuitiva (“mitad fuego, mitad humo”), es que esta ediciónse ancla. Tan experimental para Tinta Limón como para el autor, tanpromisoria para ¿Todo Piola? como para nosotrxs: mutuo guiño queinsinúa territorios comunes a descubrir.
Buenísimo!!! Ya lo subimos a la Agenda!
ResponderBorrarAbrazos!!!
http://arteriasdelaciudad.blogspot.com/2011/07/lo-nuevo-lo-ultimo-lo-que-recien-salio.html