"Vinicius era terriblemente celoso"
Antes de su show en Buenos Aires, el cantautor brasileño Toquinho recuerda sus primeros pasos con "Los hijos de la bossa nova". Su relación con la Argentina y por qué rechaza la política.
Ellos no lo imaginaban, pero en los convulsionados ’70, Toquinho y un grupo de músicos brasileños liderados por Vinicius de Moraes y Tom Jobim entraron en la historia de la música internacional grabando un LP con los conciertos que brindaron en uno de los templos argentinos de la música, La Fusa marplatense. Uno a uno se sumaron Maria Bethánia, Caetano Veloso, Gal Costa y Chico Buarque, entre otros, dando origen a la generación de "Los hijos de la bossa nova". A esa lista, también se sumó el paulista Antonio Pecci Filho (Toquinho), aquella promesa que Vinicius supo ver con tan sólo 23 años.
"Un día me confió que había un poema muy especial, que quería dárselo a alguien para que lo musicalizara. Yo, sin decir nada, me llevé los versos y en una semana le puse música a ‘Tarde em Itapuá’. Cuando se la mostré, le gustó tanto que me dio toda su confianza. Fueron 10 años de trabajo", recuerda hoy el músico que alguna vez llegó a reconocer aquella relación laboral como un matrimonio sin sexo. "Vinicius era terriblemente celoso, era imposible que yo colaborara con otro músico, sin terminar en problemas con él".
-¿Qué le dejó aquella época?
-Esa fue una etapa maravillosa de mi vida, donde la poesía se transformaba en música y aprendí, más allá de lo musical. Vinicius era un gran amigo..., muy simpático, entrañable..., hoy se lo extraña.
-¿Qué recuerdos tiene de aquel paso por La Fusa, en los ’70?
-Muy hermosos por varios motivos, fue nuestra entrada a la Argentina, prácticamente éramos novatos en esta tierra y crecimos mucho. Además es el disco más editado de la música brasileña, después junto a mi querida María Creuza hemos recorrido el mundo homenajeando esos bellos días de alegría en "La Feliz".
-En 2010 también estuvo. ¿Qué diferencias encuentra entre el público actual y el de los ’70?
-¡Estamos todos más viejos! pero la gente aplaude reconociendo 40 años de una historia donde ellos son parte, los argentinos son maravillosos. Cuando Jimena Gallardo, mi mánager, me habló de hacer la gira mundial, me sorprendió que la gente respondiera con tanta velocidad, en eso no se les nota la edad (risas). Soy muy agradecido.
-Hay quien dice que la música popular latinoamericana ya no tiene letristas. ¿Hacia dónde cree que va la música popular?
-¿Cómo que no hay? Hay letristas, siempre hay letristas, porque el ser humano es maravilloso. Siempre que haya un sentimiento mínimo de creación, las letras salen solas..., hay mucho futuro musical en Brasil y la Argentina... la música popular va donde el pueblo la quiera llevar, y en ese camino estaré también yo, porque no me quiero perder los resultados.
-Y qué hay de la bossa nova. Algunos recuerdan con nostalgia las creaciones de Tom Jobim y Vinicius. ¿Hay nuevos exponentes del género?
-La bossa es un género netamente joven, donde los recuerdos son puntos clave en las vivencias de quienes la hacemos. Hay muchos exponentes de la bossa, basta con sentarse a escucharla, está en cada rincón de nuestro intelecto musical.
- ¿Se puede ser brasileño e interpretar un buen tango argentino?
-Pero claro, siempre que se acompañe con una hermosa voz. Yo conozco a un cantor y amigo maravilloso, Santiago Burastero, que es médico además de cantar. Su disco, "El tango te espera", tiene maravillosas interpretaciones, es digno de su madre Lolita Torres.
-Esa misma nostalgia que encierra el tango, es similar a la que expone la bossa, ¿argentinos y brasileños somos más parecidos de lo que creemos?
-¡Puede ser! Chico ha dicho que nuestra música tiene una tristeza alegre o una alegría triste que le da origen. Es la melancolía que proviene de la época de los esclavos. También Vinicius decía que la tristeza es más creativa que la alegría. Creo que los brasileños aprendimos a generar alegría en los tiempos más duros.
- ¿Qué opina de la multiplicación de bandas independientes?
-Que no hay muchas cosas tan buenas como eso. Más creación, más música, más gente feliz haciendo lo que realmente aman.
-Usted fue un crítico férreo a la política de Lula, pero a la vez dice que no quiere dedicarse a la política. ¿Por qué no?
-Es una cuestión de elección personal, la política es muy sucia y a la larga todos lo sabemos. Basta leer y constatar cada año cómo son las cosas, las cosas no cambian. Nunca sería un ministro de la cultura, porque no quiero quedar pegado a esos resultados. Prefiero cambiar las cosas desde mi lugar.
-¿Qué opina de la piratería y de las leyes como SOPA?
-Es algo de lo cual es difícil debatir, pero es muy duro y estoy de acuerdo en ser dueño intelectualmente hablando, de hacer valer mis derechos de autor, a la hora de decidir sobre la comercialización de lo mío.
-Usted ha dicho que "existen muchos Brasil en Brasil". A qué se refiere?
-Al tipo de música, al tipo de gente a una nueva cultura musical..., no te sorprendas, pero ¡todos somos Brasil!
Por Florencia Guerrero - Fotos: Gentileza T4F
No hay comentarios.:
Publicar un comentario