Por Juan Cruz Guido
En el 2020 AGENCIA PACO URONDO fue el único medio argentino que recordó al gran Hunter S.
Thompson, a 15 años de su última gira, con un suplemento especial:
"Cazador, ¿quién carajo es Hunter Thompson?". Con motivo de un nuevo
aniversario hoy comparte una de las notas de ese dossier, pieza clave
para comprender el desarrollo político y periodístico del escritor
estadounidense: días de tinta y ron.
“¿Lo huelen? Es el olor de los canallas. Pero también de la
verdad. Hay olor a tinta”
The Rum Diary
Hunter Stockton trabajaba
como copista en la revista Times. En sus horas libres, después de desgrabar
entrevistas, redactar horóscopos y demás vicisitudes de una publicación de
interés general, el estudiante de periodismo transcribía febrilmente libros de
Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald. Tipeaba cada una de las letras que habían
elegido para lograr un Adiós a la armas, Por quién doblan las
campanas, El Gran Gatsby. Admiraba en los dos escritores
estadounidenses, como él, la intersección entre periodismo y literatura. Relato
y acción. Conseguir hablar, levantar una voz que, por no
objetiva, rompa el paradigma del periodismo moderno y
productivo. Lo real –autobiográfico- se diluía en una ficción que expresaba
claramente un sentido ético. El héroe, por más que fracase, es ético. El
fracaso, incluso, lo vuelve aún más ético.
En busca de esas aventuras,
Hunter Stockton vuela, con apenas 22 años, a Puerto Rico. 1959. La colonia
estadounidense en Centroamérica era un punto de operaciones vital del país en
“su patio trasero”. Mientras el gobierno y sus agencias de inteligencia
masticaban la revolución cubana y planeaban estrategias para derrocarla, los
hoteles y casinos de la Cuba de Batista se mudaban a la vieja San Juan. La
propia planta de ron Bacardi, comenzó a vender el clásico Havana Club aprovechando
el bloqueo económico. Militares, financistas y muchos dólares para ser lavados
y devueltos a los Estados Unidos desde paraísos fiscales de la zona. Ese era el
panorama de la isla cuando Hunter Stockton aterrizó para trabajar como
periodista deportivo en un diario en inglés, dentro de un territorio donde se
hablaba español. El único fin del periódico era entretener a vendedores de
autos usados de los Estados Unidos profundo, que iban en cruceros a vivir el Sueño
Americano durante una semana y volvían a sus casas, asegurando
que habían conocido “el Caribe”.
Hunter Stockon esboza una
novela, influido por sus dos referentes, que no publicaría. El diario del Ron.
Un periodista, Paul Kemp, comienza a trabajar en el San Juan Star como
cronista en los bowlings, por donde pasaban “las langostas” que
bajaban de los barcos y arrasaban con casinos, playas y bufetes. La ciudad, en
cambio, no la recorrían “porque era muy peligrosa”. Ante esa decadencia
consumista, el protagonista de la historia se decide a entregarse a largas
fiestas y giras de ron por San Juan. Una detención por enfrentarse a la policía
lo lleva a la cárcel de la que sale gracias a un ex colega. Un periodista
devenido en relaciones públicas de un desarrollo inmobiliario. El ejército le
venderá a ese consorcio unas islas, donde hay bases militares, para montar un
hotel. El personaje paga la fianza de Kemp para que escriba una reseña
beneficiosa.
El avance sobre los derechos
de los puertorriqueños, el valor de la tierra en un paraíso natural. Kemp escribe:
“Los seres humanos son las únicas criaturas de esta Tierra que proclaman tener
un Dios, y los únicos que actúan como si no lo tuvieran”; cita a Oscar Wilde:
“Conocen el precio de todo, pero el valor de nada”.
Los conflictos y
contradicciones en el oficio periodístico. A la vez una óptica ética frente a
una decadencia inaceptable. Se empieza a filtrar Hunter Thompson.
The Rum Diary, editado 40 años después, en 1998, es el libro que marca
definitivamente la escritura de Hunter S. Thompson. Su lectura necesariamente
política de la realidad. La noción de farsa y la exhibición de poder de un
imperio en ciernes. La labor periodística siempre persiguiendo ese hilo.
A pesar de que la década del
´60, el rock y el movimiento hippie influirán en él en los años siguientes a
Puerto Rico, Hunter nunca olvidará el abordaje político. La capacidad de
señalar la degeneración política: la justificación de una guerra. “Nixon es un
ladrón barato y un criminal implacable que mató más gente con bombas en Laos y
Camboya que la que el ejército estadounidense perdiera en toda la Segunda
Guerra. Cuando los estudiantes de la universidad Kent State en Ohio protestaron
contra los bombardeos, él complotó para atacarlos y hacer que los mataran
tropas de la Guardia Nacional. Algunos dirán que palabras como
"basura" y "podrido" están mal en el periodismo objetivo.
Lo que es cierto. Pero pierden el foco. Fueron los puntos ciegos incorporados a
las reglas objetivas y el dogma los que permitieron que Nixon se arrastrara a
la Casa Blanca en primer lugar" (Miedo y asco en la campaña presidencial,
cobertura para la revista Rolling Stone, 1972).
Los pseudónimos (Paul Kemp,
Raoul Duke, Dr Gonzo) van cayendo a lo largo de los años. Al final el héroe va
a ser el mismo: Hunter Thompson. Dos actores de Hollywood, Bill Murray y Johnny
Depp, lo interpretaron en vida. Era demasiado. Como su querido Ernest, puso
punto final a la novela.
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